Tláloc: su extraña masculinidad. Un comentario

Contenuto principale dell'articolo

Marialba Pastor

Abstract




En los restos arqueológicos prehispánicos —los únicos que realmente nos aproximan al pasado mesoamericano— observamos tantas y tan diversas representaciones de Tláloc que resulta extraña su definición como dios masculino del agua, la tierra, las lluvias, las tormentas, los rayos, etc., difundida por los cronistas coloniales y los científicos sociales contemporáneos. Pienso que esta definición no dejará de ser extraña mientras los restos de la preconquista se sigan explicando con las interpretaciones posconquista (incluidos los escritos de quienes conforman la llamada tradición indígena) y la etnografía, sin poner suficiente atención en la religiosidad cristiana inserta en ellas.




Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Dettagli dell'articolo

Come citare
Pastor, M. (2024). Tláloc: su extraña masculinidad. Un comentario. Graphen. Revista De historiografía, 1(9), 4–17. Recuperato da https://revistagraphen.com/index.php/ojs/article/view/44
Sezione
Artículos
Biografia autore

Marialba Pastor, UNAM/FFyL

Profesora Investigadora Titular "C" de Tiempo Completo de la UNAM. -Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III-Estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto individual: “Revisión heurística de los relatos de la Conquista de México”. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Proyecto colectivo: “Problemas para la construcción de la prueba histórica" Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Riferimenti bibliografici

ARNOLD, Philip P., Eating landscape: Aztec and European occupation of Tlalocan, Niwot, University Press of Colorado, 1999.

BONIFAZ NUÑO, Rubén, Imagen de Tláloc: hipótesis iconográfica y textual, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1986.

DURÁN, Diego, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de tierra firme, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 1995.

PASZTORY, Esther, The murals of Tepantitla, Teotihuacan, New York, Garland STPM, 1976.

LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

ROZENTAL, Sandra y LERNER, Jesse, The Absent Stone (2013), 1:21:16 mins., www.lapiedraausente.com; http://vimeo.com/154258509