Tláloc: su extraña masculinidad. Un comentario
Contenido principal del artículo
Resumen
En los restos arqueológicos prehispánicos —los únicos que realmente nos aproximan al pasado mesoamericano— observamos tantas y tan diversas representaciones de Tláloc que resulta extraña su definición como dios masculino del agua, la tierra, las lluvias, las tormentas, los rayos, etc., difundida por los cronistas coloniales y los científicos sociales contemporáneos. Pienso que esta definición no dejará de ser extraña mientras los restos de la preconquista se sigan explicando con las interpretaciones posconquista (incluidos los escritos de quienes conforman la llamada tradición indígena) y la etnografía, sin poner suficiente atención en la religiosidad cristiana inserta en ellas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Citas
ARNOLD, Philip P., Eating landscape: Aztec and European occupation of Tlalocan, Niwot, University Press of Colorado, 1999.
BONIFAZ NUÑO, Rubén, Imagen de Tláloc: hipótesis iconográfica y textual, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1986.
DURÁN, Diego, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de tierra firme, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 1995.
PASZTORY, Esther, The murals of Tepantitla, Teotihuacan, New York, Garland STPM, 1976.
LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
ROZENTAL, Sandra y LERNER, Jesse, The Absent Stone (2013), 1:21:16 mins., www.lapiedraausente.com; http://vimeo.com/154258509