Figuras de otredad en la obra de Antonio Pigafetta

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Miguel Ángel Segundo Guzmán

Abstract

¿Cómo pensar la lógica del relato de viaje? ¿Qué tipo de saber produce? El presente artículo trata de problematizar estas interrogantes a través de la lectura y tematización de algunos fragmentos de alteridad que se encuentran en la obra de Antonio Pigafetta. En su Primer viaje alrededor del globo, el autor reflexiona sobre su travesía en la expedición de Magallanes y se permite pensar la distancia y la alteridad que experimentó por esas latitudes. ¿Cómo historizar esas otredades? Se analizará la forma de trabajar la novedad emanada de la experiencia del viajar, la naturaleza de la construcción de alteridades en los confines del orbe conocido y la manera de producir otredades imaginarias: la representación de los indios brasileños y los gigantes de la Patagonia. La obra es una muestra de construcción del saber colonial sobre los confines, un documento que permite pensar las identidades sociales en la historia temprana de América.

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Come citare
Segundo Guzmán, M. Ángel. (2024). Figuras de otredad en la obra de Antonio Pigafetta. Graphen. Revista De historiografía, 2(10), 43–61. https://doi.org/10.1234/rg.v2i10.54
Sezione
Artículos
Biografia autore

Miguel Ángel Segundo Guzmán, Universidad de Guanajuato

Etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuvo el grado de Maestro y Doctor en Antropología por la UNAM. Cuenta con estancias posdoctorales y ha sido decente en varias universidades del país. Cuenta con múltiples artículos en revistas nacionales y en el extranjero. Actualmente es Investigador Nacional en el SNII-CONAHCYT y Profesor Tiempo Completo la Universidad de Guanajuato. 

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