“Era esta tierra un traslado del infierno”, analogías y retórica de la colonización en fray Toribio de Benavente Motolinía
Contenido principal del artículo
Resumen
Las descripciones de los primeros religiosos en América deben ser releídas y repensadas, dado que contienen elementos que describen el comienzo del largo proceso colonial, en ellas, se establecieron una serie de modelos a seguir en la relación con el otro y lo otro no cristiano. Para ello, fray Toribio de Benavente Motolinía, realizó diversos escritos que sentaron las bases de acción en el trabajo evangelizador, al establecer formas de ver y describir a los indígenas. Escribió una historia providencial sobre su misión en el “Nuevo Mundo”, comparando a los antiguos indígenas americanos con los antiguos egipcios, justificando la muerte traída por los conquistadores europeos como parte de un plan divino. Y describe también la vida después de la caída de Tenochtitlán, el proceso colonizador apenas comenzaba en “esta tierra, traslado del infierno”.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Citas
BAUDOT, Georges, La pugna franciscana por México, Patria-CONACULTA, México, 1990.
_____, “Fray Toribio Motolinía denunciado ante la inquisición por fray Bernardino de Sahagún en 1572”, Estudios De Cultura Náhuatl, 21, octubre, 2022, pp. 127-32.
BOTTA, Sergio, “El politeísmo como sistema de traducción. La obra misionera de Toribio de Benavente Motolinía frente a la alteridad religiosa de la Nueva España”, Guaraguao, año 12, núm. 28, Sapienza Universita di Roma, 2008.
_____, “Idolatría y discurso colonial: la imagen de las religiones indígenas en la obra de Toribio de Benavente Motolinía (siglo XVI)”, Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH. Actas del XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (2010), STAMPA, VII, 2012, pp. 66-73.
CASTANY PRADO, Bernat, “Lo maravilloso franciscano en la Historia de los indios de la Nueva España de fray Toribio Benavente Motolinía”, Romance Notes, número especial, Universidad de Barcelona, 2012, pp. 25-33.
EUDAVE EUSEBIO, Itzá, “Educación y evangelización de los niños indígenas, víctimas y agentes de la colonización”, Graphen, Revista de historiografía, México, 2023.
_____, Colonización del ser y el saber indígenas en la Historia general de las cosas de Nueva España. Lectura crítica a la obra de fray Bernardino de Sahagún. Bonilla Artigas Editores, México, 2023b.
_____, “Idolatrías paliadas: la imaginaria e inconclusa evangelización de los indios”, Dossier: A 500 años de la caída de Tenochtitlán. Colonización y resistencias en América, Itzá Eudave y Diana Roselly (coords.), Intervención y Coyuntura, México, 2021. https://intervencionycoyuntura.org/categorias/la-marea-de-los-dias/a-500-anos-de-la-caida-de-tenochtitlan/
MOTOLINÍA, fray Toribio de Benavente, El libro perdido, recopilación de sus escritos por Edmundo O’Gorman, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1989.
O’GORMAN, Edmundo, “Introducción al Libro Perdido”, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1989.
RODRÍGUEZ SANDOVAL, Gabriela, “La herencia apocalíptica en fray Toribio de Benavente, “Motolinía”, Estudios de Historia Novohispana, 63, julio-diciembre, 2020, pp. 33-66.
ROZAT DUPEYRON, Guy, Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la conquista de México, Universidad Veracruzana, INAH-Benemérita/Universidad de Puebla, México, 2002.
SERNA, Mercedes, “Fray Toribio de Motolinía y la política colonial española: los tributos y las leyes nuevas”, en Hombres de a pie y de a caballo (conquistadores, cronistas, misioneros en la América Colonial de los siglos XVI y XVII), Á. Baraibar, B. Castany, B. Hernández y M. Serna (eds.), Colección Batihoja, 7, 2013, pp. 213-230.